4 abr 2013

Subtexto lésbico en “Dando la nota”

¡Holaa! ^^

Aquí vuelvo, después de un tiempo, esta vez para hablaros de la última peli que fui a ver y está genial: Dando la nota en España y Notas Perfectas en Hispanoamérica (Pitch Perfect originalmente). Es una comedia americana que trata sobre una batalla a cappella que tiene lugar cada año, en la que sólo hay 3 grupos clasificados. El grupo principal es el de The Barden Bellas, por lo tanto es en el que están las protagonistas de la peli.

¿Y qué pasa? ¿Qué nos interesa de todo esto? -os estaréis preguntando.

Pues bien, resulta que hay subtexto lésbico, de verdad de la buena. Esque hasta te llega a confundir al principio de la película. Beca, la prota, es una chica alternativa cuyo sueño es llegar a ser una de las mayores DJ, por ello quiere irse a Los Ángeles a cumplir su sueño.


Mírala ahí rollo "¡Pero qué molona que soy, aquí soy yo la que parte el bacalao!"

Pero su padre la obliga a hacer una carrera universitaria primero. Gracias a eso, el primer día se pasea por el campus, donde hay un montón de grupos de diversas actividades (hasta puede verse que hay un Quidditch Club, dato para las potterheads xD). Total, que entre los grupos se encuentran los de canto a cappella, uno de ellos es el de The Barden Bellas, en el que están Aubrey Posen y Chloe Beale. La primera es la rubia líder y la otra es la segunda, por así decirlo, y ambas están tratando de atraer la atención de chicas que sepan cantar porque si no hay chicas, ¡no hay grupo que valga! (lógicamente).

¡Vamos, tía, únete a la secta! It's free! xD

Beca afirma que ella no canta y que pasa de ese rollo (¡qué modesta la tía, que no sabe cantar dice, ya veréis, ya!). Lo que pasa es que es un poco asocial, no suele estar rodeada de demasiada gente y no tiene ningún amigo la pobre (cosa que no importa, ya te querrá consolar una que yo me sé ;) )
Aubrey está en plan "pues nada, que te den", pero Chloe no hace más que insistir (que mira, que vale que necesitan a toda costa gente para el grupito cantarín, no te digo yo que no, pero tanta insistencia va con segundas, hombre ya, a mí no me engaña).

Y Beca, que tonta no es, se fija en la guapérrima de Chloe y dice "quizá vaya, no prometo nada" Traducción: voy a hacerme la difícil, voy porque estás tú en el grupo y te tengo unas ganas que no te imaginas, pero por no ser muy descarada no digo que sí).


Esta escena, aunque no ocurre así, en realidad viene a decir:

 Aubrey: ¿Ha dicho que nuestro grupo es un rollo? ¡Que te den, zorra! (sonrisa Profident)
Chloe: ¡ay Dios mío, eso ha sido un sí! ¡A esta me la meto yo en el bote de fijo! (emocionaíta interiormente)


Total, que Beca está a su bola y para ella lo importante es la música, no el cante. Así que se va a una emisora de radio del campus y trabaja colocando discos (¡qué emocionante!) en vez de cantar en buena compañía (guiño, guiño) ;)
Allí conocerá a un chico que va tras ella, pero bah, las que tenemos buen ojo sabemos que ahí no hay nada con futuro.

Así que un día, Beca se va a duchar y mientras tanto se pone a cantar súper bien la canción Titanium de David Guetta. Esta es una de las escenas más divertidas como la que más de la peli. ¿Que por qué?
Pues está la chiquilla cantando alegremente toda motivá de la vida, cuando de repente...

Estoy loca y he venido a matarte

¡Tachán! Aparece Chloe como quien no quiere la cosa y se planta delante de ella como Dios la trajo al mundo. ¡El susto que se mete Beca es pequeño, sabes! (Normal, no todos los días viene una acosadora chica monísima a visitarte a la ducha). Pues Chloe ya se estaba duchando cuando Beca entró, y se ve que estaba con un tío dentro de la ducha, pero chicas, no nos engañemos, estaría explorando nuevos horizontes, a ver si la gustaban los tíos, pero claramente la trae de cabeza Beca, he dicho :P
Y lo que la hizo venir donde estaba Beca fue su voz (¡oins, qué poético me ha quedado!) ya que en cuanto la escuchó supo que ella era lo que el grupo de las Bellas necesitaba para llegar a las finales del campeonato a cappella.

Y aquí no queda la cosa (nota: los diálogos que aparecen a continuación suceden tal cual en la peli, únicamente los pensamientos entrecomillados son de mi cosecha xD):


Momento diálogo

Chloe -¿Era Titanium de David Guetta?
Beca -¡Oh, Díos mío...! Estás...
Chloe -Sí, yo no me avergüenzo de mi cuerpo.
Beca -No me extraña -ejem... yo no digo na-, ¿en serio le conoces?
Chloe -Pues claro, ¿dónde te piensas que vivo?
Beca -...
Chloe -Ah, y esa es la canción que uso para... masturbarme.
Beca-O.O
Chloe-Cántala.
Beca -O.O "¿Cómooorrrrrr?"-pensaría la morena por dentro.
Chloe -¡No, boba, no para eso, para oírte! Sabía que sabías cantar.
Beca -¬¬ "fuera, pervertida"
Chloe -No me iré hasta que cantes (y así la veo más tiempo en la ducha) *////*


Y efectivamente, aunque incómoda, sigue cantando. Y lo clava, por lo que al final Beca va a las audiciones que tienen lugar más tarde, llena de gente que canta como un gato atropellado con otros talentos aún por descubrir.

Os recomiendo ver esta escena con el diálogo que me imagino yo que debería ser (diálogo bajo el vídeo)


Momento diálogo

Chloe: "¡ay va la ostia, sí que ha venido!" ¡Esperad, que falta alguien!
Beca: hola (joder, ahí está la acosadora la de la ducha, ahora sí que estoy de los nervios)
Chloe: ¡venga, maja, ven, acércate! "Para que te vea yo bien" ;)
Beca: emm... pero yo no me sé la canción que están cantando los demás para esta audición.
Chloe: ¡ah, no pasa ná, cualquier cosa que cantes está bien! (A mí con esa voz que sé qué tienes ya me tienes camelada) ;)
Beca: ¿puedo coger el bote?
Chloe: adelante.
Audrey: "WTF? ¿Pero qué coño está haciendo esta tía?"
Beca: "espero que estos rotuladores no estén... usados" (por lo que dijo Chloe en el baño)
Chloe: "no los mires así, que yo no uso eso para esas cosas, mujer" ^^'
Beca: "¡amos allá! ¡A POR EL BOTEEE!" (Modo La ruleta de la suerte on)

El resto del vídeo vedlo con audio, que mola un huevo lo que sabe hacer esta chica, cantando y usando el bote haciendo música a la vez sin parpadear. Simplemente genial.

Y luego viene el momento que hace que obviamente pensemos que efectivamente, entre Chloe y Beca va a haber algo. Ocurre durante una fiesta en la que están todos los grupos de a cappella celebrando la inclusión de los nuevos miembros en cada grupo.

Resulta que está Beca alegremente hablando con el chico ése de la emisora, que por cierto está en el grupo rival, y cuando él se va, pues Chloe se acerca, ni corta ni perezosa, a Beca, la toma de las manos y se quedan así de cerquita:

 "Ahora sí que sí eres mía"

Incluso luego dos chicos del grupo rival están en plan, como los babosos que son, "¡uuh vengaaa, viva el rollo bollo!" O algo así. Pero no se besan, no. ¡Nos confunden los guionistas, no puede ser! >.<

Durante la peli se ve que entre todas hay muy buen rollo, y Chloe siempre apoya a Beca incluso cuando Audrey, la pija líder, se opone a la sugerencia de Beca de remezclar los temas que quieren cantar en las finales del concurso (porque sus canciones son un peñazo de los años catapún chin pún xD)



Así que ya sabéis, si aún no habéis ido a verla, ya estáis tardando, es una peli con la que a cada minuto te estás partiendo la caja, os lo puedo asegurar, tiene sus momentazos, sobre todo con Amy la Gorda (así se hace llamar). Y siempre podéis imaginaros la peli desde el argumento que he sacado yo entre líneas ;)


Proyectos que tengo en mente

Y por cierto, he pensado en escribir un fan fic de estas dos, así que estad atentas, que un día de estos lo publico en el blog. Y también podría hacer historias a partir de imágenes de películas, como he hecho aquí con los diálogos, de esas pelis en que veíamos futuro entre dos chicas y al final no lo hubo, o simplemente montar esas viñetas con imágenes de pelis les que ya conocemos. 


Si te ha gustado el post, comenta, dale a like o lo que quieras :)
Y si quieres hacerme una pregunta, mi ask: http://ask.fm/sweetldreams22


¡Nos vemos en la próxima entrega con más humor y más historias!

27 comentarios:

  1. Es verdad lo del rollo bollo yo tambien me he dado cuenta ,(bueno es que era para no darse cuenta..)hubiese sido quizas mejor con lo del rollo bollo habria sido más original.

    Por cierto la peli me ha encantado, recomiendo que la veais, aunque sea la tipica de instituto tiene algo especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal, creí que era la única (de hecho, creo que al menos de los que estábamos en esa sala fui la única que estaba en plan "¿pero cómo es que ahora ella se queda con el panfué del que tenía que haber sido simplemente su amigo?") xD
      Y tanto, una lástima que no fuese así el argumento, pero oye, siempre nos quedarán los fan fics, ¿verdad? Yo misma estoy escribiendo uno, y he leído alguno muy bueno sobre estas 2 ^^

      Cierto, quien no la haya visto y le gusten las pelis de comedia, ya está tardando en ir :)

      Eliminar
    2. uii pasame los fan fics que hayas leido. Sabes lo que se esta diciendo, sobre hacer una saga de esta película, pero por lo que yo deduzco, si hacen una segunda la chloe y la estirada (abey)no saldran, porque se supone que se graduan. Si la Chloe no esta, yo creo que ya no sera lo mismo. Esque hubiese sido más morboso, que no con el típico chico mono y detallista

      Eliminar
    3. De momento he leído uno, está en inglés, no sé si te sirve. Es éste http://www.fanfiction.net/s/8981478/1/You-Untether-Me
      Yo había oído que harían una segunda parte donde supuestamente saldrían todas. ¡Ay no, por Dios, no me gusta que quiten personajes que salen en la 1ª! Al menos no a ésas dos, que dan mucho juego (una más que la otra) xD
      Anda, además, que esa relación no hay quien se la creyese, si él iba a ser el típico pagafantas. En fin, yo siempre veré la peli desde mi particular punto de vista xD

      Eliminar
  2. Pero hay libro de dando la nota o es solamente película? Si hacen una segunda parte tienen que salir todas si o si, porque si ya no son las mismas se pierde la eséncia de la película, y haber si nos hacen caso y estas dos al final acaban juntas.

    ResponderEliminar
  3. Pues es algo que yo también me había preguntado y no lo había buscado, pero mira, he estado investigando y por lo visto efectivamente está basada en el libro de Mickey Rapkin "Pitch Perfect: The Quest for Collegiate A Cappella Glory".
    Cierto, cuando en una serie o película quitan en la 2ª parte a los protagonistas o a parte de ellos, decae.
    Bueno, no creo que sea así, porque la gente se escandalizaría (una pena) si lo hiciesen, sería genial *O*

    ResponderEliminar
  4. Espero que este en español, encontrar un heco y leermelo, siempre se dice que el libro es mejor que la película, pero nunca le he hecho mucho caso a eso.
    cuando saquen la segunta sere la primera que estara impaciente para verla y espero que segundas partes sean buenas :)

    lsb d.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que está tanto en inglés como en español, eso sí, yo lo estoy buscando para descargarlo y leérmelo en el Kindle, de momento no hay suerte xD
    Pues según mi propia experiencia, sí suelen ser mejores los libros, pero incluso se puede dar el caso de que las películas hagan justicia a los libros y sean las dos cosas geniales (como presiento que será el caso de esta película y el libro).
    Lo mismo digo, si siguen en la misma línea que en esta primera parte, con ese cachondeo por todos lados, será de las mejores sagas de películas que hay :)

    ResponderEliminar
  6. Hablamos mejor por privado? Que sino te voy a lenar el blog a comentarios :)

    ResponderEliminar
  7. Por donde podemos hablar?
    :)

    lsb d.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. k tal por twitter, con mps? el mío es:
      https://twitter.com/sweetldreams22

      Eliminar
  8. Pues he estado buscando el libro pero no hay manera, no creo que está en español. Y mira que yo no soy de leer eeh pero me hacía ilusión leerme este libro, vaya chasco

    Me gustarà ver como será el final de tu fan fic, espero que siga por la misma línea porque de momento está muy interesante

    ResponderEliminar
  9. ¡Vaya! Yo si lo encontrase en pdf lo leía hasta en inglés :P
    Igual con el tiempo lo ponen en español, teniendo en cuenta que si hay una peli que triunfa luego sacan el libro de la peli o la gente se fija en el libro en el que se basa ésta, no me extrañaría :)

    pues todavía falta, porque tengo pensado hacer un fic largo xD
    Me alegra que te guste, no estaba segura de si estaba bien o no, pero bueh, yo intento hacerlo divertido y eso :P

    ResponderEliminar
  10. Estoy esperando ya a que saques el próximo fan fic que la cosa se está poniendo calentita :)si, tiene unos toques graciosos que te sacan una sonrisa y claro la gente ya te pregunta que que estas leyendo jajaja

    Y lo del libro espero que lo saquen al español y rapidito que por un libro que me gusta :D

    ResponderEliminar
  11. jaja lo típico de que estás leyendo, por ejemplo en el bus, y si es un libro gracioso y te entra la risa, te contienes pero aún así estás en plan "van a pensar que estoy loca" xD (Me pasó con los libros de "Loca por las compras")

    pues en cuanto pueda publico el siguiente capítulo :)
    Sí, yo creo que de aquí a verano lo habrán sacado. ¡Si no es pa' matarles! xD

    ResponderEliminar
  12. jajajaja sii pero lo peor es cuando no puedes parar de reir, haces un ruidito extraño al reirte y se gira todo el autobus a mirarte. Yo especialmete, que soy propensa a hacer el ridiculo en el bus.

    mas les vale sacarlo (te ha salido la vena choni y todo):P






    ResponderEliminar
  13. Cierto, yo también soy de las que se acuerda de algo gracioso o en el bus, o caminando por la calle, y lo paso muy mal aguantándome la risa xD
    Ja, ja, es verdad. Sólo me pongo en plan "chonizante" cuando sea necesario :P

    ResponderEliminar
  14. Esperemos que no sea necesario jajaja
    Cuantos capitulos tendrá el fan fic? Y cuando lo acabes tendra segunda parte?

    ResponderEliminar
  15. Pues como lo estoy haciendo sobre la marcha, no lo sé xD
    Mi objetivo es llegar a las 200 páginas, en plan novela.
    Pues si veo que tiene éxito, seguro que hago segunda parte :)

    ResponderEliminar
  16. ¿Os habéis fijado en la canción que cantan casi al final de la peli? Cuando Beca las lleva al sitio ese de las batallas y acaban cantando "Just the way you are"(cantada por Chloe) y "Just like a dream" (cantada por Beca y mas tarde por el resto)... El significado de lo que cantan es un poco sospechoso o me da a mi? xDDD

    ResponderEliminar
  17. ¡Hala, pues no me había fijado! Es cierto. Claro, si es que cuando Beca las indica el comienzo de esa canción mira directamente a Chloe y ésta cuando la canción dice algo en plan todo bonito la devuelve la mirada. ¡Qué fuerte! xD

    Si alguien tiene algo más que añadir curioso sobre estas dos que se manifieste :)

    ResponderEliminar
  18. me di cuenta el otro dia jajaja

    Por cierto, ¿es cierto que se grabó la escena del beso entre chloe y beca pero que acabaron eliminándola o no se llego a grabar?

    Suerte que tenemos los fanfic xD

    ResponderEliminar
  19. yo es que sólo la he podido ver una vez, cuando se estrenó hace unas pocas semanas en España. La próxima vez que la vea me voy a fijar mucho más en estas cositas xD

    ¿Pero qué me dices? :O No había leído ni oído eso, pero si es verdad hay que investigarlo. Si encuentro un vídeo de eso lo añado al post, ¡vamos hombre!
    Yo creo que los de la peli han hecho a posta lo del amorío entre estas dos. Mmm...

    Y tanto, de hecho, de los fan fics que leo, los mejores son los de Beca y Chloe, son más largos y enganchan más :D

    ResponderEliminar
  20. Mmm.. seguro que en la peli original, en la sección de los extras hay algo.. xDD No se, en youtube encontré varios vídeos en los que salían beca y chloe besándose, pero podría ser un montaje jajaja

    Aunque, luego viendo las entrevistas que las hicieron, Anna comenta algo así como: leí el papel, entendí de que iba la trama y justo cuando pensaba que la historia iba por un camino, el director cambiaba y nos sorprendía..

    Ahh!! si vuelves a verla, fíjate en la parte en la que Audrey y Chloe discuten y le dice la rubia que deje de pensar con el culo xDDDDD

    ResponderEliminar
  21. Pues sí, seguro que aparecería algo.

    ¡Anda! Pues eso deja las cosas más que claro, creo yo xD
    Una lástima que cambiasen el final. Es que en serio, Jesse es su amigo y punto, no pegaban ni con cola, ¿y de repente va y se besa con él? Eso estaba fuera de lugar en la película.

    ¿Decía eso? Ja, ja. Me fijaré.

    Tendría que haber pasado esto al final:

    Beca: Wiii hemos ganado!
    Chloe: hay que celebrarlo, y yo sé cómo.
    Beca: ¿cómo?
    Chloe: cantando Titanium las dos en la ducha (if you know what I mean) xD

    ResponderEliminar
  22. jajajaja ese final hubiera estado muchísimo mejor..

    Si tenían pensado en un principio un final bechloe, deberían de haber seguido su instinto -.-'' En fin, esperemos que en la segunda cambie algo

    ResponderEliminar